Prolongación vida de anaquel

El etileno, principal factor de envejecimiento de frutas y plantas

El etileno es un gas que se produce principalmente en órganos senescentes, frutos en maduración y tejidos en división o expansión, así como en situaciones de estrés p/planta: agresión química, sequía, encharcamiento, radiación, picadura de insectos, enfermedades, heridas traumáticas, etc.

Los frutos climatéricos son aquellos que maduran en presencia de etileno, mientras que la maduración de los no-climatéricos no depende de la presencia del etileno.

Frutos climatéricos: Manzana, aguacate, plátano, melón, pera, tomate, sandía. Frutos no-climatéricos: naranja, mandarina, fresa, uva, etc. El etileno es considerado como la hormona del envejecimiento de las plantas.

 

Requisitos Previos:

  • Sistema de refrigeración y ventilación en la cámara.
  • Estivado de cajas que permita la aireación completa.
  • Medidor de etileno.
  • Medidor de ozono.
  • Refractómetro.

 

Acción del Ozono:

El etileno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. la región del doble enlace es relativamente rica en densidad electrónica (es un centro nucleófilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) el ozono es una molécula muy inestable y oxidante fuerte, precisamente por su necesidad de captar electrones para estabilizarse. Es decir, el ozono es un electrófilo.

La ozonización del etileno es un proceso en el que el etileno es oxidado rápidamente por el ozono, dando como resultado final una molécula denominada óxido de etileno (el cual también es un desinfectante efectivo).

El ozono produce una reacción de ruptura del doble enlace y forman en su lugar de dos grupos carbonilo en los átomos de carbono que sustentaban el doble enlace.

En atmósfera rica en oxígeno se produce la oxidación total del carbono. …el etileno se reduce a bióxido de carbono y agua

Teléfono: 667 210 7531
Whatsapp: 333 956 7743
Lun – Vie: 9:00 am – 6:00 pm
Comenzar Aquí