Preguntas frecuentes sobre el Ozono

Muchas personas tienen preguntas específicas sobre lo que es y el uso que se le puede dar al Ozono. Éstas son algunas de las que escuchamos frecuentemente.

¿Qué es el Ozono?

El ozono es un gas conformado por átomos de oxigeno (O3). Se produce naturalmente en lo más alto de la atmósfera, (estratosfera) y protege la vida en la tierra de la radiación UV del sol.

¿El Ozono es natural?

Es natural, 100 por ciento ecológico, no contamina el ambiente, no deja residuos, no requiere consumibles, la materia prima es el aire. De hecho, en el aire existe 0.01 – 0.04 ppm de ozono, que evita que las bacterias y mohos se propaguen.

¿Es un desinfectante?

Durante más de 100 años, el ozono ha sido considerado un asesino de virus en la naturaleza. La OMS, lo reconoce como el desinfectante más eficiente contra bacterias, virus y hongos. (informe en inglés aquí)

¿Cómo se genera el Ozono?

Se produce básicamente de dos maneras: Natural: por la acción de la radiación violeta e hidrólisis (relámpagos, cascadas, montañas, mar, etc.). Artificial: mediante descargas eléctricas o plasmas (generadores de ozono).

¿Cómo actúa el Ozono?

Modo de acción: Desprende el oxígeno reactivo y al contacto oxida todos los microorganismos que toca y se convierte de nuevo en oxigeno (O2) sin dejar residuos. No es explosivo. No se envasa. No se almacena (se genera en el lugar de aplicación).

¿Tienes otra pregunta?

Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Ventajas del Ozono

  • Es un efectivo desinfectante de amplio espectro, que es 3.000 veces más poderoso que el cloro. Además, actúa sin dejar residuos sobre las superficies tratadas.
  • Controla hongos, bacterias, levaduras y algunos virus.
  • Controla y reduce la producción de etileno.
  • Cuenta con certificación aprobada: FDA, GRAS, USDA.
  • Elimina los olores desagradables.
  • Oxigena el agua que es recirculada.

Normativas internacionales del Ozono

En 1997 el ozono es declarado por la FDA (Food and Drug Administration) como GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) como desinfectante de alimentos.

El uso del ozono como agente desinfectante para el tratamiento, almacenamiento y procesamiento de alimentos fue aprobado como seguro por la Food and Drug Administración (FDA), USA. La FDA dio a conocer un fallo definitivo en Junio del 2001, en respuesta a la petición de Electric Power Research Institute (EPRI), modificando las normativas anteriores y aprobando la normativa del uso de ozono como aditivo de alimentos.

La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) norma una concentración de ozono promedio de 0,08 ppm en aire libre durante 8 hrs.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administración, OSHA) indica que los trabajadores no deben estar expuestos a una concentración mayor a 1,0 ppm de ozono por más de 8 hrs de trabajo.

Aplicaciones del Ozono

  • Agua de riego.
  • Desinfección de suelos.
  • Lavado de vegetales y frutas.
  • Almacenaje de vegetales y frutas.
  • Cultivos hidropónicos.
  • Barricas de vinos.
  • Procesamiento de carnes.
  • Potabilización y desinfección de aguas.

Ozono vs Cloro

El Ozono es un agente más efectivo y natural para la desinfección de áreas y superficies. En cuadro de la derecha, podremos apreciar una comparación directa del ozono contra el cloro.

Acción en el agua Cloro Ozono
Potencial de oxidación (Mv) 1.36 2.07
Desinfección de virus y bacterias moderado excelente
Ambiente amigable no si
Remoción de colores moderado excelente
Oxidación de orgánicos moderado alto
Micro foculación ninguno moderado
Efecto en el PH variable bajo
Vida media en el agua 2-3 horas 20 minutos
Toxicidad cutánea alto moderada
Toxicidad inhalación alto alto
Complejidad de implementación bajo alto
Costo bajo alto
Costo mensual de uso alto bajo
Pre-tratamiento de aire ninguno extensivo

¿Necesitas saber más?

Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.